III. Proyecto Neoliberal del Estado Mexicano
BLOQUE III
SESION 2
PROYECTO NEOLIBERAL DEL ESTADO DE OAXACA
Proyecto Neoliberal del Estado Mexicano (Méndez Morales, ejournal.unam.m, 2007)
En el caso mexicano se habla de Neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-988); que continua en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y hasta nuestros días.Con base en estos planteamientos se puede hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en el país. Es decir, el modelo económico neoliberal se manifiesta en la política económica neoliberal ala mexicana.
El neoliberalismo económico que se aplica en México, tiene varias características entre las que destacan (Paredes Gómez, Estructura Socioeconómica de México, 2018), (Méndez Morales, Problemas económicos de México, 2003), (Baena Paz, Estructura Socioeconómica de México cambios y crisis, 2018) y (Martínez López, Rodríguez Ruíz, & Rivera Sánchez, 2016):
• Reducción de la participación del Estado en la economía.
• Disminución del gasto público.
• Privatización de empresas paraestatales.
• Privatización de la banca.• Privatización del campo (disolución del ejido y fin del reparto agrario).
• Supresión de los subsidios.
• Incremento de la recaudación fiscal.
• Fomento a la inversión extranjera.
• Mayor participación del sector privado.
• Libre flotación del peso frente al dólar.
• Apertura comercial y financiera.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
• Disminución del crecimiento del gasto público.
• Protección al empleo.
• Continuación de las obras en proceso con criterios de selectividad.
• Reforzamiento de las normas que aseguren disciplina, adecuada, programación, eficiencia y escrupulosa honradez a la ejecución del gasto público autorizado.
• Protección y estimulo a los programas de producción, importación y distribución de alimentos básicos para la alimentación del pueblo
• Aumento de los ingresos públicos.
• Canalización del crédito a las prioridades del desarrollo nacional
• Reivindicación del mercado cambiario bajo la autoridad y soberania monetaria
del estado
- Reestructuración de la Administración Pública Federal.
• Actuar según el principio de rectoria del Estado y dentro del régimen de economía mixta que consagra la Constitución general de la República.
En el plano social destaca el aumento del desempleo y migración, así como los problemas asociados a estos: incremento de la informalidad, delincuencia y desintegración social por mencionar algunos otros; otro de los acontecimientos importantes fue la movilidad social con reivindicaciones políticas, surgida después del terremoto de 1985, cuando salieron a la luz las condiciones de vida y trabajo de gran parte de la población.
Después de la implementación del PIRE, siguió una serie de pactos o acuerdos que buscaban estabilizar y hacer crecer la economía. Entre 1986 y 1987 se implementa el Programa de Aliento y Crecimiento (PAC), como respuesta a los efectos negativos experimentados a raíz de la caída en los precios del petróleo, siendo su principal objetivo abatir la crisis a través defender la producción interna y el empleo, proteger los salarios, controlar la inflación, incentivar la inversión privada, diversificar las ex-portaciones, renegociar la deuda externa y sanear las finanzas públicas, como parte de este último objetivo se intensificó la privatización de empresas estatales.
A pesar de ser el sexenio en el que mayor número de planes y programas se han aplicado, la crisis económica siguió presente en todo el sexenio, los problemas no se resolvieron y muchos se agudizaron, algunos datos que demuestran que fue un sexenio sin avance económico son los siguientes:
1. Crecimiento económico es prácticamente nulo (0.1% en promedio anual).
2. La inflación promedio anual fue de 86.7 por ciento.
3. El desempleo y subempleo crecieron entre 15 y 20% durante el sexenio.
4. La desocupación y subocupación absorben a más del 50% de la población
económicamente activa.
5. La deuda externa total pasa de 84,800 millones de dólares en 1982 a 100,384
en 1988.
6. La paridad cambiaria del peso frente al dõlar pasa de $150.00 a $2,285.25 en
1988.
Asi entre 1987 y 1988 se implementó el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) firmado por el Congreso del Trabajo (CT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno con el fin de controlar y abatir la inflación, para lo que entre otras medidas se ajustaron los precios de los bienes y servicios.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Asi Salinasca mbid ariculos de la Constucion y permiio que ta glesia fuera tomada en cuenta come
actor político, abrió la privatización del campo, le dio cabida al PAN como oposición en su g00 era tomó posesion el primer gobernador panista". Cambio la relación con el PRI, minimizo el poder del cor porativismo, cambió a cuarenta funcionarios y removio gobernadores a su antojo. Vendio el resto ce las empresas públicas, abrió las puertas a la inversion extranjera y trabajó su imagen al grado tal de gas en sus inicios como presidente cuya legitimidad se ponía en duda hasta un mandatario donde en tres años, mucha gente hubiera votado por su reelección.
recién iniciado su mandato tuvo que hacer frente a una situación económica que venía dete-liberal recién incias y ue levo a la devaluación del peso en 4a cada y el gobierno sas detonó una crisis financiera, la banca recién privatizada se vio severamente afectada y el gobierno salió a su rescate riorándose desde panca recién privatizada se vio severamente arecosto fiscal del rescate a su rescate a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el costo fiscal del rescate bancario ascendió a alrededor de $ 894,000 millones de pesos.
La economia se recuperó una vez más con la implementación de politicas de ajustes al gasto púbico. control inflacionario y el flujo de capitales derivado de la inversión extranjera y el aumento de las ex-portaciones. Los gobiernos de Vicente Fax (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-202) tenian señalado el camino, el neoliberalismo estaba instalado y, a partir de ello, el esfuerzo se ha focal-zado en dos vertientes: preservar la estabilidad macroeconómica e implementar una política económiaque impulse el crecimiento de la economía nacional.Para salvar los desequilibrios macroeconómicos e impulsar el crecimiento, se ha puesto especial ater-ción en el control del déficit público, la inflación y la deuda externa.
Nuevas formas de consumo (Paredes Gómez, Estructura Socioeconómica de México, 2018)
A lo largo de la historia de la humanidad, el consumo y cantidad de bienes y servicios que consumimos se ha venido modificando, hoy en dia contamos con una variedad amplia de productos y servicios sobre los que podemos elegir para satisfacer nuestras necesidades; como ejemplo podemos tomar el mercado de lácteos, en particular el de la leche pasteurizada, en la que podemos encontrar desde leche entera hasta semideslactosada, deslactosada, en especial para mujeres, niños, para personas de la tercera edad, descremada, semidescremada, light y cada una de ellas en presentaciones de diversos mililitros, hace apenas cincuenta años no existía esa variedad de presentaciones para un mismo producto, ahora el mercado se ha segmentado y atiende las necesidades particulares de los consumidores según su grupo de edad, gênero, gustos o necesidades.
La variedad de productos también puede estar relacionada con su lugar de origen, asi podemos encontrar bienes producidos en otras partes del mundo, el mercado se nutre de la globalización y libre comercio para ofrecer aquellos de otras latitudes en cada nación.
Aunado a lo anterior con el avance de la tecnología ha dejado de ser necesario acudir fisicamente al mercado para realizar las compras, sean de alimentos, ropa o algún articulo, incluso un automóvil, los cuales pueden ser adquiridos en línea, a través de una transaccion electrónica y recibida en las puertas de su casa. La tecnologia tambien ha generado una gama de productos tecnológicos que van cobrando presencia en la vida de cada vez más personas, tales como los teléfonos celulares, el acceso a internet y las computadoras.
En esencia, el consumidor ha cambiado a lo largo de los últimos cincuenta años, tanto en la cantidad y miembros que conforman la familia, que es la unidad básica de con-sumo, como en las motivaciones par la compra, la necesidad puede estar ahora mas vinculada a la búsqueda de la responsabilidad social, haciendo crecer iniciativas como las referidas al comercio justo, que ofrece la posibilidad de una distribución equitativa de los beneficios del comercio para productores, comercializadores y consumidoresrespetando y valorando el trabajo de cada uno de ellos.
Nuevas formas de consumo según (Brújula de compra de Profeco, 2014)
Hasta hace unos años el consumo en general era determinado por la edad de los consumidores, y, asi, se hablaba de niños, adolescentes y adultos. Ahora, la conducta de los consumidores no depende totalmente de las etapas vitales. Se acorta el comportamiento asociado a la infancia, se alarga la juventud y está surgiendo una nueva generación de adultos mayores, que se mueven con más intensidad en el mercado del ocio, cuando antes este grupo de población sólo se centraba en el trabajo. En una sociedad en la que las diferencias por edad, sexo o clase social se confunden, la clasificación por estilos de vida y los mensajes emocionales son el nuevo señuelo de las agencias de publicidad para llegar al consumidor actual. Niños menores de 10 años que consumen como adultos (celular, mp3, iPod), adultos que se sienten jóvenes hasta los cincuenta, hombres que utilizan productos "de mujeres", personas de todas las clases sociales.
Pobreza extrema
El poder adquisitivo es la capacidad que se tiene para comprar, o el poder para adquirir bienes y servicios que se ofertan. entro de la historia de México se han presentado una serie de sucesos que han provocado una disminución o pérdida del poder adquisitivo en gran parte de la población.
Según (Paredes Gómez, Estructura Socioeconómica de México, 2018), en los últimos 30 años, del 16 de diciembre de 1987 al 26 de octubre de 2017, la pérdida acumulada del poder adquisitivo equivale a 80.08 %, por lo que ahora los empleados tienen que destinar mayor tiempo al trabajo o más miembros de la familia deben trabajar para contar con un ingreso equivalente al que la misma familia recibia hace un cuarto de siglo, lo cual está intimamente vinculado con la pobreza.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en
México en 2016, 43.6 % de la población vivia en condiciones de pobreza, sin contar con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y vivienda. Además este es un problema que no ha podido abatirse a pesar de los programas asistenciales implementados, que han servido para paliar la situación, no para solucionarla, porque en realidad el problema tiene que ver con la propia estructura económica de México que no ha generado los recursos ni las políticas para contrarrestar la pobreza.
A la par de la pobreza, tenemos la desigualdad, expresada en la concentración del poder económico y político, estimaciones de Oxfam, calculan que la riqueza de los cuatros millonarios más ricos de México representan el 9% del PIB mexicano, además los cuatro han hecho su fortuna en sectores privatizados, concesionados o regulados por el Estado, ellos son: Carlos Slim, Gerardo Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego.
Programas asistenciales
¿Los programas asistenciales los han establecido los países como proyectos para abatir la po-breza.
En México se han llevado algunos programas asistenciales que no han dado el resultado espe
rado, entre los que se encuentran:
• PROCAMPO
• PROAGRO
• PRONASOL
• PRODUCE
• PROGRESA
• Oportunidades• Vivir mejor
• Programa para adultos mayores
• PROSPERA
• Cruzada Nacional contra el Hambre
• Apoyo a estudiantes de educación superior
Desigualdad Social
Maria Basilio nació el 4 de abril de 1970 en una comunidad rural mixe cerca de Matías Romero, Oaxaca, donde no había escuela. Su padre siempre pensó que para convertirse en una "buena mujer" no era necesario que asistiera a la escuela, sino que realizara las actividades propias de su sexo: las de casa y cuidado. María es analfabeta, se casó con un trabajador de la construcción y tiene cuatro hijos que no terminaron la preparatoria. María Basilio migró a la Ciudad de México en 1985. Desde que salió de Daxaca, ha sufrido discriminación y maltrato. Maria es una empleada ejemplar y dedicada. Desde hace más de 20 años realiza jornadas de 10 horas de trabajo doméstico. Gana 300 pesos diarios, no tiene seguro médico y no tendrá derecho a recibir una pensión. Después de varios años de trabajar en Estados Unidos, el esposo de María regresó a México y ha tenido dificultades para encontrar un buen empleo.
Matilde Arriba nació el 4 de abril de 1970 en el municipio de Ensenada, Baja California. Sus padres, un médico y una enfermera que trabajaban en un hospital público, siempre enfatizaron la importancia del estudio y la motivaron a aprender inglés. Matilde estudió Derecho en la universidad estatal, se casó con un abogado y tiene dos hijas que se educaron en escuelas bilingües. Matilde Arriba trabaja en el Poder Judicial de la Federación desde hace más de 20 años y percibe un salario de 1500 pesos diarios con todas las prestaciones de ley, además de un seguro de gastos médicos mayores Según sus propias palabras, éste le salvó la vida cuando le detectaron cáncer de mama hace dos años Matilde cuenta con orgullo que sus dos hijas son profesionistas y una de ellas estudia un posgrado en Estados Unidos
María y Matilde son mexicanas y tienen los mismos derechos de acuerdo con la Constitucion a la educación, al trabajo digno, a la protección social en salud, entre otros. Sin embargo, el azar foreció a Matilde desde su nacimiento y las brechas entre ellas se han ensanchado a lo largo de sus vidas Esca comparación revela la profunda desigualdad de oportunidades que presenciamos.
Según (Vázquez Pimentel, Dovali Delgado, & Jaramillo Molina, 2018)
México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que vive el hombre más rico de América Latina junto con más de 50 millones de personas pobres. La situación en México es dramática: el ingreso del 5% más pobre de México es igual al del 2% más pobre del mundo. Al mismo tiempo, el ingreso del 5% más rico es similar al ingreso del 5% más rico en países desarrollados.
El modelo económico mexicano beneficia sólo a las élites económicas. Con base en las últimas cifras de Forbes, la riqueza de los mexicanos más ricos en 2017 fue de 116 mil millones de dólares: las 10 personas mexicanas más ricas tienen la misma riqueza que el 50% más pobre de México. Asi, los grupos de interés económico ejercen influencia desmedida sobre diferentes políticas públicas para mantener privilegios. Esto constituye una captura política del Estado.De 1996 a 2016, los niveles de pobreza y desigualdad han permanecido casi constantes. A pesar de un leve avarice en el combate a la pobreza, el ingreso de la mayoría de los hogares mexicanos ha caida
¿Cómo reducir la desigualdad en México?
1- Consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo.
2. Incrementar los recursos de las cinco entidades federativas mas pobres del pais para mejorar la
infraestructura escolar, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos, en especial en el nivel medio superior.
Movimientos sociales
(Baena Paz, Estructura Socioeconómica de México, 2007) y Paredes Gómez, Estructura Socioeconómica de México, 2018).
Los movimientos sociales surgen cuando una situación se vuelve muy difícil o intolerable para una sociedad. Algunas personas se organizan y luchan en torno a un objetivo común. Cuando la sociedad no encuentra respuesta a sus demandas, entonces busca la manera de presionar a los actores políticos, principalmente el gobierno en turno, para obtener soluciones a través de organizaciones en movimiento de diversa indole, que pueden ser gremiales estudiantiles, etc
En un movimiento social se presenta la presencia de dos actores, es decir un grupo que se une en torno a ideales, objetivos, metas en común y que lucha por su realización y otro que se le contrapone a ellas y al cual ubica como su adversario social. Cuando los movimientos sociales salen a la calle se mueven públicamente y lo social se convierte en político. De ahí que aun cuando sean llamados movimientos sociales, sus luchas son fundamentalmente políticas.Movilizaciones sociales más representativas en México en los últimos años.
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